domingo, 28 de noviembre de 2010

LA EMPRESA

NUEVO CHIFA WA CHONG


Se encuentra ubicado en Av. Country Mz. B Lote  15, Urb. Angamos frente al banco de Crédito.

Presenta otra sucursal pequeña que lleva el  mismo nombre chifa Wa Chong, que se encuentra ubicada en Av. Loreto 052, frente al Masaris.

MISIÓN

“Somos un Restaurante dedicado a la elaboración de platos de comida china a base de las distintas carnes, verduras y otros añadidos propios de esta especialidad de comida, en el cual usted podrá pasar de un momento placentero entre familia y/o amigos degustando una amplia variedad de platos atractivos al paladar, en un ambiente bastante agradable con un buen servicio”.


ACTIVIDADES


El Nuevo Chifa Wa Chong se dedica a la elaboración de platos orientales, hechos con las distintas carnes, frutas y verduras, pedidos a la carta, no expende lo que son menús combinados sino sólo menús ejecutivos.

Dichos platos se presentan como dos grandes categorías: dulces y salados.


Sus servicios principales son:

  • Atención a mesas en su local, para lo cual cuenta con mozos para la recepción del pedido y para servirlo a su mesa
  • Así mismo atiende pedidos para llevar, los cuales son atendidos directamente del mostrador.
  • Ofrece servicio Delivery al número 073-300888. Con un monto mínimo de 10 soles, los costos de movilidad son asumidos por el cliente.

Atiende los 7 días de la semana,  por las mañanas a partir de las 12 am hasta las 3:15 pm y por las noches de 6pm. a 12pm.
     
Se puede pagar con tarjeta de crédito y débito, con un mínimo de 10 soles y 15 soles respectivamente.

CARTERA DE PRODUCTOS 




Sus productos principales se dividen en dos grandes grupos salados y dulces, existiendo entre ambos más de 20 platos. Los más generales pedidos son: de los salados Tallarín 40 X 40, Enrollado de pollo, Platos a la plancha, Tallarín de pollo con durazno, las distintas variedades de Chaufa y Sopas personales y de los dulces Kalú Wantán.

Y para beber ofrece bebidas gaseosas, agua, chicha morada.

ORGANIGRAMA



  • Gerente general: se encarga de la administración del negocio, pagos por los servicios y de todos los temas monetarios correspondientes, comprar insumos y supervisar el negocio constantemente.
  • Cajera/mesera principal: esta señorita se encarga de atender los pedidos a calle (para llevar), lo que es el servicio delivery, cobrar y finalmente si es necesario atender como mesas. Como se ve para este puesto hay demasiadas funciones en una sola persona.
  • Mozo o moza: se encarga de la atención de las mesas, tomando los pedidos y entregando los platos elaborados, de recoger el servicio luego que un cliente abandona su mesa y de la limpieza posterior de la misma.
  • Encargado de la cocina: es el único de los mozos se comunica directamente con el gerente.
  • Cocinero: se encarga de la elaboración de los diversos platos.
  • Ayudante de cocina: ayudar a los cocineros en la elaboración de los diferentes platos, cortando los insumos y cocinando algunos básicos.


Nota: todos los meseros llegan a las 11 am a limpiar y ordenar el local para empezar a atender a los clientes.


ANÁLISIS INTERNO:RECURSOS Y CAPACIDADES


­         
ANÁLISIS EXTERNO



FODA



CONCLUSIÓN ESTRATÉGICA(desde el punto de vista de SI/TI)


                     i.        Vinculación al Plan Estratégico de la empresa

Desde el punto de vista de SI/TI, a la empresa le falta implementar al menos un ERP, para poder cumplir su estrategia actual, puesto que tras la expansión no debería llevar la gestión de manera manual a parte por los problemas como los cuello de botellas y desorden en los pedidos, los cuales si antes se presentan ahora están empeorando.

                    ii.        Estrategia de SI/TI

Se requiere la implementación de un software y los equipos correspondientes para su funcionamiento, por los siguientes problemas presentes:

§  Problemas de procesos
ü  Dentro del proceso  de atención al cliente ya sea del que toma una mesa o hace pedido para llevar existe cierto desorden al momento de enviar los pedidos a cocina, pues no siempre se hacen por orden de llegada, lo que genera malestar en los clientes.
ü  Continuando con este proceso, y debido a que la emisión del pedido se hace manualmente y se tiene que dejar el original en caja y la copia llevarla cocina, se pierde mucho tiempo por pedido, hecho que se podría optimizar.
ü  Así mismo dentro del mismo proceso suele darse lo que son cuellos de botellas, generalmente los días sábados, domingos y feriados. En estos casos se acumulan los pedidos y se genera insatisfacción por parte de los clientes, e incluso gritos y pleitos por parte de los empleados.
§  Problemas de tipo organizacional
ü  Sobre carga de funciones debido a que la administradora hace labores de cajera y de mesera en sus momentos libres. Así como los mozos que realizan labores de limpieza y se reparten el tema de acomodar y tener listos los utensilios.
ü  Existe una brecha muy grande entre los puesto operativos y gerenciales.
§  Problemas de registro de información
ü  Debido a que no realizan una determinación de inventario según recetas ingresadas y control de existencia valorizada de los consumos, da lugar a que el dueño u otros encargados tengan que salir a comprar de urgencia aquellos insumos faltantes.


ü  Debido a que la facturación es manual, se pierde bastante tiempo en ello, a diferencia de si todos los platos estuvieran registrados en una base de datos con un código, que a su vez evitaría errores.

                  iii.        Estrategia web

En este caso no es tan necesaria la página web pero la vemos como una oportunidad para darse a conocer más y llegar a sus clientes potenciales. Con lo cual esa sería la justificación de implementarla.






















                          i.     Características del sector

·         El sector de los negocios de comida se encuentra actualmente en crecimiento pues existen vestigios del 2009 como el presentado en este encabezado “Cada año abren 10 mil chifas y 8 mil pollerías nuevos en el Perú” [1]. que indican que tanto Chifas como pollerías se están abriendo en grandes cantidades al año a nivel Perú.
·         Yéndonos al ámbito local, lo que es Piura, cada vez las urbanizaciones y otros se están volviendo zonas muy comerciales permitiendo la apertura de negocios de comida[2], permitiendo una mayor oferta para los consumidores.
·         Así mismo se considera que por distintas razones la comida es un buen negocio y parece ser una de las opciones favoritas de los emprendedores para montar su propia empresa. Pues si tu capacidad de inversión es mayor y tus conocimientos culinarios te acompañan, un buen restaurante es una excelente opción para ofrecer diversidad de platillos a degustar. Las variantes son que puedes enfocarte en una línea específica de comidas.

                     ii.        Principales competidores
 Directos:
­   Chifa Taypa
­   Chifas del mercado
Indirectos:
­   Chifa El Hermano
­   Chifa el Cantón


[1] Este comentario es obtenido del siguiente enlace: http://www.peru.com/economiayfinanzas/noticias20090807/48651/Cada-ano-abren-10-mil-chifas-y-8-mil-pollerias-nuevas-en-el-Peru-segun-CCL
[2] Este comentario aparece en el siguiente enlace: http://www.pymex.pe/noticias/oportunidades/proyectos-de-inversion/5180-la-comida-es-un-buen-negocio.html